ARTÍCULO: «¿Cómo ordenar las finanzas ante la situación de contingencia que vivimos?»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Especialista del área recomienda que si una persona va a pedir un crédito, que solo lo haga para cubrir imprevistos, o frente a alguna situación de dificultad que no se pueda abordar con los ingresos regulares.

Resta poco para el término del año y, pese a la situación de contingencia que vivimos, hay que tener presente que se acercan fechas tradicionales como Navidad y Año Nuevo, y también las vacaciones, que son sinónimos de gastos. Por eso, y a fin de que ello no se transforme en una pesadilla para el bolsillo, el consejo de Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl, «es chequear su salud financiera y realizar un presupuesto para ordenar los gastos», lo que podrá hacer gratuitamente en el sitio indicado.

El llamado es, señala el especialista, a ordenar las finanzas y planificar aquellos gastos desde ahora. Para esto, debe partir chequeando la situación económica en que está y armar un presupuesto familiar que lo ayude a ver las prioridades.

Añade que, debido a que mucha gente está endeudada, «ofrecemos herramientas gratuitas para ayudar a todos los chilenos a ordenar sus finanzas».

Entregan a los usuarios el informe comercial, en donde cada persona podrá ver y revisar sus deudas, así como también la herramienta «Presupuesto Recomendado», en que el usuario señala el ingreso del hogar y se despliega un completo informe de cómo organizar su presupuesto, considerando más de 12 ítems de gasto como son salud, educación, tiempo libre, ahorro, transporte, comunicación, etc.

Tras la revisión de su estado de situación, muchas personas pensarán endeudarse y la pregunta será: ¿Y si pido un crédito?

Si la determinación es afirmativa, el especialista aconseja lo siguiente:

«Recomendamos que los créditos se pidan solo para cubrir imprevistos, o ante alguna situación de dificultad que no se pueda afrontar con los ingresos regulares. Todos aquellos gastos que se generan de manera periódica y regular durante el año deben ser cubiertos con los ingresos mensuales del hogar. Es por esto que también se aconseja no solicitar préstamos para Navidad o vacaciones, y considerar estos gastos al realizar el presupuesto, para que puedan ser cubiertos sin tener que recurrir al endeudamiento».

Sin embargo, dice Ruiz-Tagle, si piensa solicitar un crédito, se recomienda que antes de gestionarlo se asegure de que sea necesario, y sepa para qué se utilizará. Luego debe informarse de las distintas formas de endeudamiento que ofrece el mercado y elegir la más adecuada para la necesidad que se requiere. Por ejemplo, advierte, no es lo mismo un crédito de consumo, uno hipotecario, ni los préstamos de las tarjetas bancarias. «Cada instrumento está pensado con una finalidad distinta, y utilizarlos de forma informada es fundamental para que después no se transforme en una carga que no se puede pagar», destaca.

Indica que se debe comparar el costo de las distintas opciones, y para esto lo más recomendable es fijarse en la Carga Anual Equivalente, CAE, indicador que permite la comparación entre las diferentes alternativas que se ofrecen. Esto implica que en un mismo plazo y sobre igual monto siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja. Al cotizar, se dará cuenta de que hay grandes variables.

Se recomienda que el monto que se pague mensualmente por concepto de las cuotas de los préstamos que se tengan -excluyendo los créditos hipotecarios- no supere el 15% de los ingresos del hogar. De este modo se asegura de no conseguir dinero que después no podrá cancelar.

Fuente: El Mercurio (14/11/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.