ARTÍCULO: «Desde créditos hipotecarios hasta fondos mutuos: cómo aprovechar la baja en la tasa de interés para el bolsillo de los chilenos»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  /Cotice su estudio

Tasas más baratas para los nuevos préstamos es uno de los beneficios a los que pueden acceder las personas tras la medida del Banco Central. Sin embargo. para el ahorro el escenario es distinto según el instrumento, aunque en general expertos coinciden en que la tasa es solo un factor dentro de varios que inciden en la rentabilidad que entregan a largo plazo.

Con el objetivo de incentivar un mayor consumo en el país, hace una semana el Banco Central redujo los costos de endeudamiento para las empresas y personas. al bajar la tasa de interés desde un 3% a un 2.5%.

Pero ¿cómo se traduce esto en productos financieros como créditos hipotecarios, APV, fondos mutuos. entre otros? De acuerdo con la opinión de expertos. ahora es el momento para solicitar préstamos y pensar, por ejemplo, en la casa propia. Sin embargo, advierten que antes de tomar este tipo de compromisos o de renegociar uno que ya se tiene, son múltiples los factores que deben ser considerados. ya que no siempre puede ser beneficioso para las personas.

El economista de Rojas y Asociados. Patricio Rojas, explica que esta disminución en la «tasa base» que fija el Banco Central repercute en una baja en el costo del dinero. «Esto abarata la decisión de consumir y es lo que se busca. Para las personas que pueden ahorrar, siempre es bueno que lo hagan, pero la decisión de bajar la tasa no apunta a aumentar el ahorro, sino que incentiva el consumo y la inversión».

En la otra vereda están los instrumentos de inversión como depósitos a plazo, fondos mutuos o APV, donde la modificación de la política monetaria no necesariamente les genera tributos, ya que esa es una de las tantas variables que se deben ponderar en los resultados finales.

Buen momento para solicitar y renegociar un crédito hipotecario

Independiente de la reciente medida del Banco Central, los expertos aseguran que las tasas de los créditos hipotecarios han estado históricamente bajas, por lo que ahora con el nuevo ajuste resulta aún más conveniente solicitar un préstamo para comprar una vivienda.

En cuanto a quienes ya están pagando un crédito, Leopoldo Quintano. gerente de Marketing y Clientes de BancoEstado, dice que es recomendable renegada la deuda con la institución financiera que le otorgó el préstamo. «La baja de tasas abre mayores espacios para el refinanciamiento de deudas que venían a tasas mayores. Si hablamos de un crédito hipotecario, puede ser conveniente refinanciar, y al renegociar la deuda, puede disminuir el monto de su dividendo o bien acortar el plazo del crédito», afirma. Sin embargo, Patricio Rojas. economista de Rojas & Asociados. advierte que es importante considerar el plazo del crédito que se tiene, ya que a mayor plazo, más convendría reprogramar. «En los primeros años de los créditos hipotecarios uno paga intereses y en los últimos años paga capital. Si se tomó un crédito hipotecario a una tasa del 4% y hoy día se tiene la posibilidad de reprogramar a un 3%, ese punto de diferencia puede generar una caída importante en los dividendos y hay que aprovechar esa baja en el caso de que queden varios años por pagar. Va a depender mucho en qué etapa se está del crédito». dice.

Sin embargo, Patricio Rojas. economista de Rojas & Asociados. advierte que es importante considerar el plazo del crédito que se tiene, ya que a mayor plazo, más convendría reprogramar. «En los primeros años de los créditos hipotecarios uno paga intereses y en los últimos años paga capital. Si se tomó un crédito hipotecario a una tasa del 4% y hoy día se tiene la posibilidad de reprogramar a un 3%, ese punto de diferencia puede generar una caída importante en los dividendos y hay que aprovechar esa baja en el caso de que queden varios años por pagar. Va a depender mucho en qué etapa se está del crédito». dice.

No obstante, Rojas advierte que antes de tomar una decisión también es importante analizar los costos operacionales, de manera que el cliente vea si estos son menores que los beneficios de una renegociación, pues mientras menor sea el plazo a pagar, más grande tiene que ser la brecha entre la tasa inicial y la reajustada.

Además, añade que dependerá de los ingresos de cada uno si se prefiere negociar plazo o dividendo. «Las personas que tienden a disminuir el plazo probablemente no tienen un gran problema de liquidez. por lo tanto. se sienten cómodas pagando el dividendo y frente a una baja de tasa, negocian plazo. Una persona que está más apretada en liquidez pagando el dividendo, frente a una baja de tasa. lo más probable es que prefiera mantener el número de años y bajar el monto. o también se podría hacer una combinación de ambas«, agrega el economista.

En créditos de consumo sería mejor uno nuevo en vez de renegociar

En el caso de los créditos de consumo la situación es similar a la de los hipotecarios, ya que frente a la baja en la tasa de interés efectivamente sería buena opción tomar uno ahora, ya que están más baratos que antes. No obstante, se debe tener en cuenta que al ser estos de más corto plazo (normalmente a cinco años máximo), la medida favorece directamente a los nuevos préstamos, no así a la hora de renegociar uno que se tenía previamente. Según explica Jorge Martínez, director ejecutivo de la fundación Yo Uso Bien mi Dinero, para aprovechar el beneficio de la menor tasa es mejor solicitar otro crédito y pagar la deuda del inicial, ya sea en la misma institución financiera o en otra. «Para créditos de consumo hay más instituciones que entregan ofertas de este tipo. Al pedir un préstamo nuevo para pagar el anterior se podría observar una disminución en la cuota del mismo plazo», comenta.

En esta línea BancoEstado recomienda que los clientes consulten en su banco y en los otros por las condiciones vigentes y se evalúen así todos los escenarios. «Comparar lo que ofrecen las distintas instituciones financieras puede ser relevante para alivianar la carga financiera existente. De todas maneras, hay que tomar en cuenta otros costos que pueda involucrar la operación, como los gastos operacionales al momento de renegociar», advierte el gerente de Marketing y Clientes. Leopoldo Quintano.

Para Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, ser responsables con los pagos se vuelve fundamental cuando se decide realizar esta actividad, pues tras la medida del Banco Central es posible que las instituciones financieras se muestren más conservadores a la hora de aprobar préstamos. ‘Frente a la decisión del Banco Central puede pasar que los bancos, si bien bajan las tasas de interés. se vuelvan un poco más estrictos con respecto al tipo de trabajo. por ejemplo, que tenga la persona que pida este crédito. Si bien las condiciones en cuanto a tasas de interés pueden ser muy atractivas, no necesariamente los criterios de otorgamiento son al mismo tiempo atractivos, se pueden volver más exigentes con respecto al perfil del crédito-, explica.

Quienes ya poseen un depósito a plazo no se verán afectados, porque la rentabilidad contratada es fija

Una evolución más rentable que las cuentas de ahorro. Así definen los expertos a este instrumento de inversión de renta fija y de bajo riesgo, ya que se tendrá conocimiento inmediato de las ganancias que podrán ser percibidas dependiendo del monto y del plazo que se elija rentar.

El director ejecutivo de Fundación Yo Uso Bien Mi Dinero, Jorge Martínez, explica que con la disminución de la ‘tasa base’ los intereses de estos instrumentos disminuyen. Sin embargo, los costos operacionales para los bancos aumentan al no estar cubiertos en parte por los intereses que dejan de percibir. Es decir, las tasas bajan, pero de la mano disminuye la rentabilidad que podría alcanzarse con estos instrumentos.

En el caso de las personas que ya poseen un depósito a plazo vigente a la baja de la tasa de interés del Banco Central, estos no se verán afectados. ya que la rentabilidad negociada en un comienzo es fija y es labor del banco asegurarla con sus movimientos financieros.

Cabe recalcar que la medida tomada por el ente rector no va de la mano con fomentar el ahorro, sino que con impulsar el consumo y la inversión de las personas y empresas en el país, por lo que tanto el retiro prematuro de los fondos de un depósito a plazo (que es castigado monetariamente por parte de los bancos), como las nuevas inversiones en este instrumento no son recomendadas por los expertos.



FFMM de renta fija ya ganaron, pero no significa que lo seguirán haciendo

Los fondos mutuos son una opción de inversión que consiste en reunir patrimonios de diferentes personas y luego invertirlos en instrumentos financieros. Estos son una alternativa diversificada de inversión y que se caracterizan por no tener fecha de vencimiento o renovación.

Según explica el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas. la rentabilidad de estos instrumentos dependerá de qué tipo de fondo mutuo se posee. «Puede ser uno que esté dedicado a papeles de renta fija, en ese caso (baja de tasa) los fondos mutuos se tienden a valorizar porque son rentas de valor y, por lo tanto, ese fondo mutuo gana dinero».

Sin embargo, los expertos explican que —en general— estas son inversiones a mediano o largo plazo, donde una variación en la tasa rectora se suma a múltiples coyunturas (guerra comercial, desempeño del mercado global, entre otras). que finalmente determinan el resultado de las inversiones, por lo que guiarse únicamente por esta variación en las decisiones de inversión no es lo recomendado.

El gerente general de Itaú AGF, Wagner Guida, comenta que «luego del recorte de tasas. los fondos de renta fija enfocados en instrumentos de mediano y largo plazo tuvieron retornos excepcionales. Este resultado se dio porque la decisión no estaba incorporada en los precios de los instrumentos de mercado, lo que provocó una fuerte ganancia de capital tras conocerse la decisión».

Pese a estos buenos resultados, los especialistas en el área explican que este efecto rebote ya ocurrió bonificando a quienes ya invertían en ese instrumento, lo que no significa que nuevos inversores se verán beneficiados de la misma forma.

Cuenta 2 y APV: No conviene cambiarse de fondos

En cuanto a las cuentas de ahorro. si bien desde BancoEstado aseguran que siempre es conveniente abrirlas y mantenerlas en el tiempo, estas igual se ven afectadas de acuerdo a los movimientos del mercado. En este caso. los expertos advierten que las tasas de interés que pagan estas cuentas dependen de las tasas de mercado, por lo que con la medida del ente emisor se verían afectadas de manera negativa recibiendo un pago menor a otras veces.

El escenario cambia para la Cuenta 2 de las AFP y el Ahorro Previsional Voluntario (APV). en donde va a depender en qué fondo se tengan los ahorros. Según explican desde la Asociación de AFP, aquellos que tengan su dinero en un fondo más conservador se ven beneficiados instantáneamente, ya que hay un aumento en la rentabilidad de los fondos con renta fija. «Cuando baja la tasa de interés en el mercado, el stock de instrumentos de renta fija en los fondos de pensiones aumenta de valor al ser ponderados con una tasa interna de retorno mayor«. dice Roberto Fuentes. gerente de Estudios de la asociación gremial.

En cuanto a los fondos que poseen una mayor composición de renta variable como el A o B, estos podrían beneficiarse a largo plazo si la medida del Banco Central logra acelerar la actividad económica. En cualquier caso. el economista Patricio Rojas —quien trabajó durante 12 años en el Banco Central— asegura que las personas no debieran cambiarse de fondos por los movimientos de mercado, porque es una decisión más bien personal en donde se tienen que evaluar otros criterios como la edad y la situación económica personal.

«Uno no debiese ver un impacto significativo en los fondos de pensiones por este hecho. ya que básicamente los fondos de pensiones están invertidos muy fuertemente en el extranjero. Entonces, no les conviene a las personas cambiarse de fondo al más conservador solo porque ahora con la baja de tasa subieron los bonos. Eso ya pasó, la persona que hoy está en el fondo A o B. probablemente a futuro si la economía se dinamiza va a tener una respuesta positiva, pero eso sería más a largo plazo», finaliza Rojas.

Fuente: El Mercurio (15/06/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.