ARTÍCULO: «CEO de Latam Group: En la medida que hemos ordenado la compañía, el objetivo es invertir más en el cliente»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  /Cotice su estudio

La compañía aérea Latam está en una nueva etapa. Enrique Cueto considera que ya ordenó la empresa tras la compleja fusión con la brasileña Tam , y ahora el foco estará en las personas.

El aeropuerto de Guarulhos, el más grande de América Latina -y el más importante para Latam Airlines- fue el escenario escogido por la aerolínea ligada a la familia Cueto para presentar una serie de mejoras en cabina y servicio a bordo, incluyendo una renovada clase Premium Business. Y esto es reflejo de un nuevo capítulo en la compañía tras ordenar la empresa luego de la fusión con Tam.

Todo el proyecto, denominado Experiencia Latam, implica una inversión de sobre US$500 millones, que serán destinados a diversos ítems como configuración de la cabina, un mayor espacio para el nuevo servicio Latam + -una clase económica mejorada, con más comodidades y servicios- mejoras tecnológicas y otros. El vicepresidente de Clientes de Latam, el brasileño Paulo Miranda, quien arribó a la compañía en mayo y que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el negocio aeronáutico, explica que la renovación de la clase Premium Business pasa por priorizar el tiempo del cliente y privilegiar lo que quiere hacer. “Si quiere descansar, esto es posible porque estamos minimizando las interrupciones, el ruido”, indica Miranda.

El CEO de Latam Group, Enrique Cueto -quien encabezó el evento de lanzamiento, al que PULSO asistió invitado por la compañía- explica que este es un nuevo paso tras consolidar la integración de Lan con Tam y el cambio de marca.

“A nueve años desde que unimos todos este grupo de aerolíneas en Sudamérica y creamos Latam, hoy es por lejos el grupo más grande de Sudamérica. Acabamos de comprar Multiplus, creamos el cuarto programa más grande del mundo de pasajeros frecuentes, y el objetivo hoy en día, en la medida que hemos ordenado la compañía, es invertir más en el cliente, inversión más grande que se ha hecho en la historia en esta parte del mundo. Y hoy está reflejada en el cambio de la cabina, una cabina del siglo XXI, entrando en la tercera década. Creemos que el cliente tiene que estar en el centro”, dijo Cueto.

“Lo que queríamos era un sueño de hacer posible tener una aerolínea que compitiera en el mundo desde esta región”, enfatizó el ejecutivo. Haciendo alusión a la compleja fusión con Tam, dijo que “tratamos de hacer las cosas bien, pero no salen como quisiéramos, pero en eso estamos. Estamos muy contentos de lo que hemos construido, nos costó, nos demoramos. Esta es una región que tiene sus vaivenes económicos y por eso estamos donde estamos y ha costado construir, pero nosotros creemos en esto”.

Indicó que mantienen la confianza en la región, pese a las turbulencias económicas. “La región ha tenido un período muy complicado. Brasil ha pasado por años muy malos, Argentina está pasando por lo suyo, y creo que nosotros nos demoramos, pero estamos en la etapa del proceso en que sentimos que el cliente es el centro de nuestra operación hacia adelante”, indicó.

Al respecto, destacó que “en los últimos seis meses hemos aparecido como la compañía más puntual del mundo y dentro de Brasil somos en los últimos seis meses los más puntuales en cualquiera de nuestras operaciones. Ese ha sido un trabajo que nos costó años y terminado ese proceso, queremos devolverle ahora todo lo que siempre fue su corazón, que son nuestros pasajeros”.

Lanzamiento. En Brasil también se detallaron más planes. La idea de la compañía es incorporar la Premium Business en todos los vuelos de más de 7 horas de Latam en la región.

“Hay inversiones en pantallas de entretenimiento, que van a ser más grandes que las actuales, y hay cambios en cómo hacemos el servicio a bordo. En el concepto de nuevo servicio, cambiamos los ítems de alimentación, pero también los implementos y la coreografía. Todo esto con el foco puesto en priorizar el tiempo del cliente y privilegiar lo que quiere hacer: si quiere descansar, esto es posible porque estamos minimizando las interrupciones, el ruido”, añadió Miranda.

Fuente: Diario Financiero 05/07/2019
Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *