ARTÍCULO: «Ya es tendencia: todos los bancos del país bajaron sus tasas de interés para créditos hipotecarios»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  /Cotice su estudio

El número de operaciones que se concretó en los cinco primeros meses del año aumentó 13,7% respecto de 2018.

Las bajas en las tasas de interés para créditos hipotecarios ya son una tendencia en toda la banca. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) correspondientes a mayo, las tasas de interés de los mutuos hipotecarios no endosables -que corresponden al 97,5% de este tipo operaciones en el sistema bancario- de todas las entidades bajaron.

Según los datos del regulador, este hecho no ocurría desde septiembre de 2018. La firma que mostró la tasa más baja del mercado es Banco Security con 2,58% y en el otro extremo, la más alta quedó en Banco Falabella con 3,68%.

La tendencia demostró que las personas que están contratando un mutuo hipotecario no endosable están haciéndolo a mayor plazo. Si en 2018 un 48% de las personas se inclinaba por un plazo igual o mayor a 21 años, este año la cifra alcanza el 53%.

La participación de mercado

En mayo los préstamos totales para financiar la compra de una vivienda aumentaron 1,6% a 12 meses, llegando a 8.923 créditos otorgados.

Al observar cómo ha sido la tendencia del año, los números son auspiciosos. En los primeros cinco meses el número de operaciones creció 13,7% en comparación a 2018, concretándose 6.479 préstamos más que el año pasado, cerrando mayo en 53.562 operaciones.

Ante un escenario de bajas tasas, son cuatro las compañías que han aprovechado este boom aumentando las operaciones en lo que va de 2019 respecto al año pasado. Banco de Chile registra la mayor expansión de los actores del sistema durante este período anotando un alza de un 40,2%.

Banco Security -firma que en varios meses se posicionó como la entidad con la menor tasa del mercado- tuvo un crecimiento de 37,6%.

En el tercer lugar se ubicó en Banco Falabella. La compañía financiera ligada al retail subió en 25,7% el número de sus operaciones crediticias. Santander también estuvo entre las entidades que tuvieron un alza en las operaciones de crédito con 3,1%.

En la otra cara de la moneda, las mayores contracciones estuvieron en Scotiabank, que tuvo 1.463 operaciones menos que en 2018 con una baja de 28,7%. Banco BICE tuvo una disminución de 20,8%.

A esta lista se unen BancoEstado y Bci con bajas en torno al 11% en ambos casos.

Fuente: Diario Financiero (19/07/2019)
Benchmarking. Información de la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *