ARTÍCULO: «Amazon mantiene conversaciones con Gojek, una startup indonesia»

¿Quiénes somos? / ¿Qué es el Benchmarking  / Cotice su estudio

Las compañías han tenido discusiones preliminares sobre una considerable inversión de Amazon, aprovechando la infraestructura de entrega de Gojek.


Amazon.com Inc y la startup indonesia Gojek Group han mantenido conversaciones preliminares sobre una asociación, según personas familiarizadas con el asunto, que podría expandir los servicios del gigante minorista en línea en un nuevo y populoso mercado.

Las compañías han discutido un acuerdo por el cual Amazon haría una inversión considerable en Gojek y aprovecharía la infraestructura de entrega de la compañía con sede en Yakarta en Indonesia, dijo una de las personas.

Una portavoz de Amazon afirmó que la compañía no hace comentarios sobre “rumores y especulaciones”. Un portavoz de Gojek no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No hay garantía de que se produzca un acuerdo.

Gojek, lanzado en 2015, lleva el nombre de ojeks, los taxis de motocicletas que los clientes pueden convocar utilizando su plataforma. Se ha expandido desde los servicios de transporte hasta la entrega de alimentos y paquetes y pagos digitales, describiéndose a sí misma como una “super aplicación” para la región.

Con patrocinadores que incluyen a Google de Alphabet Inc., KKR & Co. y Warburg Pincus, Gojek opera en cinco países del sudeste asiático.

Amazon hizo su única incursión previa en el sudeste asiático en 2017, lanzando su servicio de entrega rápida Prime Now en Singapur. Los usuarios que pagan una membresía Prime pueden obtener algunos productos dentro de dos horas.

Al expandirse a Indonesia, Amazon estaría aprovechando el mercado más poblado de la región, donde viven más de 260 millones de personas. Las ventas de comercio electrónico por volumen bruto de mercancías alcanzaron los US$12,2 mil millones el año pasado, con mucho el mayor en el sudeste asiático, y deberían dispararse a US$53 mil millones para 2025, según un informe de Google y Temasek Holdings de Singapur.

En EEUU, Amazon domina el comercio electrónico, tiene un negocio lucrativo de computación en la nube y se ha mudado a nuevas ofertas como comestibles y entretenimiento. En los últimos años se ha introducido en nuevos mercados como India y Australia.

Las ventas internacionales de la compañía aumentaron un 12% en su segundo trimestre finalizado el 30 de junio, en comparación con un 9% en el primer trimestre, pero la pérdida de la unidad aumentó desde el año anterior, a US$601 millones.

En Indonesia, Amazon se enfrentaría a vendedores populares en línea, incluida la filial de Alibaba Group Holding Ltd., Lazada Group, Tokopedia, respaldada por Sequoia Capital y SoftBank Corp., y Shopee, de Sea Ltd., con sede en Singapur.

“Hay mucho crecimiento y mucha competencia”, expresó Usman Akhtar, un socio con sede en Yakarta de la consultora Bain & Company. También hay desafíos logísticos, dijo. Indonesia comprende más de 17.000 islas.

Pero con una población joven y conocedora de la movilidad, “el crecimiento es muy rápido y no muestra signos de desaceleración”.

Fuente: Pulso Trader 28/08/2019 FOTO: Hotli Simanjuntak / Shutterstock

Benchmarking. Información de la competencia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *