ARTÍCULO: «AGF de Banco Internacional pretende recaudar $100.000 millones a fines de 2019»

La recién creada gestora lanzará cuatro fondos de renta fija local y explorará la administración de cartera.

Después de haber recibido la aprobación del regulador para operar como administradora general de fondos en septiembre, la AGF de Banco Internacional comenzará a funcionar como tal dentro de las próximas dos semanas.

Y viene con todo, pues los planes de la gestora del banco perteneciente a Inversiones La Construcción (ILC), el brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción, son ambiciosos.

“Queremos ser un actor relevante en el mundo de la renta fija local. Hemos armado toda la estrategia de la AGF en torno a eso”, revela el gerente general de la administradora, Andrés Castro García, quien proviene del banco del grupo, donde se desempeñaba como gerente de banca personas y mercado de capitales.

En ese contexto, Castro explica que los planes de la firma son ir en línea de la estrategia de la entidad bancaria, que está enfocada hacia las empresas, por lo que complementarán la oferta de sus clientes.

Por esa razón van a generar productos concentrados en renta fija local, indica el ejecutivo. En concreto, lanzarán cuatro fondos mutuos: uno de ellos de corta duración, que ocupan las empresas en general para el saldo de caja, mientras que los otros tres tendrán una duración de al menos 365 días.

De estos últimos, uno estará más marcado por el mundo nominal (en pesos), otro en unidad de fomento (UF) y el tercero será una mezcla de ambos, buscando las mejores alternativas que se presenten en el momento.

“A fines de 2019 esperamos tener un monto de activos bajo administración que esté en torno a los $100 mil millones, considerando los cuatro fondos”, estima el gerente general de Banco Internacional AGF.

Y apunta aún más alto: “Lo que esperamos al cabo de tres años es tener una participación del 1,5% en el mercado de renta fija local y cercano al 1,5% también en la cuota total de fondos administrados, del AUM (activos bajo administración) que existe en la industria de fondos mutuos”.

Según las cifras de la Asociación de Fondos Mutuos, al cierre de septiembre pasado el patrimonio total administrado por la industria era de US$ 56.669 millones, de los cuales el 79,8% correspondía a deuda.

El foco de la administradora, precisa el ejecutivo, estará puesto en las empresas medianas y grandes, aunque las de menor tamaño también podrían participar. “Las pymes cuando no tienen departamentos de finanzas desarrollados tienen manejos de cierto saldo de caja por cuatro, cinco o seis meses, y los fondos de mediano y largo plazo de renta fija que ofrecemos son una alternativa”, señala.

Los inversionistas

Si bien las compañías que son clientes del banco representan un potencial de crecimiento importante para la AGF, están dispuestos a atraer inversionistas que no sean cuentacorrentistas de la entidad bancaria.

En ese escenario, el gerente general de la gestora cree que en un primer momento las alternativas de inversión que ofrecen no serán atractivas para los inversionistas institucionales, pues los volúmenes serán bajos para ellos.

“Pero en el tiempo, a medida que los patrimonios que administramos vayan creciendo, sí vamos a ser una alternativa atractiva para este tipo de inversores”, afirma Castro.

Administración de cartera

Los fondos no serán la única opción que ofrecerán. También explorarán tener administración de cartera de renta fija. Detalla que esa es una opción que utilizan las empresas que no tienen departamentos de finanzas muy elaborados, por lo que delegan este tipo de gestión.

Sin embargo, esto se vería después de la emisión de los fondos.

Tanto para los fondos como para la administración de cartera el equipo será el mismo, el cual, hasta ahora, está compuesto por seis personas, incluyendo a Castro.

Fuente: Pulso 18/11/2018

Benchmarking. Información de la competencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.